Diseñar una planta de alimentos es todo un arte. Es un ejercicio de planificación que considera el futuro crecimiento, la experiencia actual y la cultura organizacional. Pero ojo, no se trata solo de juntar información, sino de darle forma a un espacio que haga que todo fluya, que sea eficiente y, lo más importante, que cumpla con todas las reglas sanitarias nacionales e internacionales.
En la industria de alimentos es clave que la instalación tenga un sistema constructivo y acabados que permitan un ambiente inocuo ¡Nada de andar contaminando la comida!.
El proceso de diseño arquitectónico y el diseño sanitario deben ser inseparables, Es en la etapa de diseño donde se pone todo en orden, siguiendo un proceso metódico. Primero, se distribuyen las áreas y se calculan las capacidades necesarias para procesos, almacenamiento y servicios. Pero, se diseña considerando los flujos y separaciones para evitar contaminaciones. Ya luego se crean planos con detalles de acabados, desde pisos hasta techos, con iluminación y enchufes adecuados. Todo se debe tomar en cuenta, las tuberías, el suministro de agua, las pendientes, las coladeras, la ventilación y todos los detalles necesarios para cumplir con los más altos estándares de higiene.
Fuentes de información para Diseño Sanitario
¡Ponte las gafas! Aquí te dejamos una tabla con las normas principales que dictan cómo deben ser las instalaciones de procesamiento de alimentos para que sean súper sanitarias. ¡Que no se te escape ni una!