Almacén autosoportado

Es un sistema de almacenaje diseñado no sólo para almacenar material, sino para soportar la estructura de la edificación. Se construye instalando los racks y luego se cubre con el panel. Los racks ofrecen la estructura y eliminan la necesidad de poner estructura en el edificio.

  • La construcción de los almacenes autosoportados requiere menor obra civil y es mas rápido que la construcción de un almacén convencional.
  • Primero se desarrolla el piso (losa) luego se instalan los racks, que pueden ser de cualquier tipo (selectivo, drive in, dinámico) y posteriormente se coloca la envoltura (paredes y techos).
  • Este tipo de almacén se pueden hacer de gran altura con lo cual es posible hacer un uso más eficiente del espacio.
  • Permite sistemas de automatización en caso que así se requiera.

Ventajas

Cuando se tiene espacio limitado y se requiere aprovechar al máximo el terreno con un almacén de altura. Aplicaría también cuando el terreno es caro y debe aprovecharse al máximo.

Además del terreno se aprovecha más el espacio porque se eliminan vigas y columnas que restan espacios de almacenaje.

Es una excelente opción para almacenes refrigerados para hacer más eficiente el consumo energético.

Desventajas

Se requiere hacer la inversión de todos los racks desde el inicio, y algunas empresas tienen contemplado ir adquiriendo e instalando los racks de acuerdo a la necesidad que tienen. De igual forma se tiene que decidir el tipo (selectivo, drive in, dinámico) y en ocasiones puede no estar claro cual será el mas conveniente en el momento de su construcción. Cuando es de gran altura y lleva automatización puede ser necesario hacer un proyecto de ingeniería mas detallado que lleva más tiempo y costo.

Especialista en diseño y construcción de plantas de alimentos

Perla García
Los sistemas de racks son una muy buena estrategia para optimizar los espacios de las cámaras otorgando un mejor acomodo de las tarimas de productos y muchas veces incluso siendo parte fundamental de la estructura del almacén. El sistema de racks auto soportados se compone de la parte de almacenamiento de las tarimas y la parte de estructura que soporta la cámara logrando con ello reducir costos en cuanto a construcción tradicional, cuando se usa una estructura metálica independiente de los racks. Si bien hay un pequeño aumento en el costo de los racks auto soportados con respecto a los tradicionales, que va de entre un 10 a un 15%. Hay varios beneficios que se destacan como que se reducen los tiempos de obra, pues los racks se instalan a la vez que la estructura de soporte haciéndonos ganar tiempo y reduciendo gastos de mano de obra. En IDEA somo expertos en proponer estas soluciones, adaptándonos a su proyecto, con racks autosoportados o tradicionales, con los diferentes sistemas que manejamos: drive in, push back, selectivo, dinámico o una combinación de dos sistemas que resuelvan sus problemas de almacenamiento.