¿QUÉ ES?
Carton freezer es un espacio tipo túnel diseñado para congelar o enfriar producto ya empacado en su caja.

En la industria alimentaria enfriar y congelar alimentos es una necesidad. Frecuentemente se hace colocando producto ya envasado (bolsa) en canastillas plásticas en un cuarto ráfaga, es decir un cuarto con aire frío forzado a alta velocidad para bajar la temperatura lo más rápido posible. Una vez que alcanza la temperatura se coloca en caja de cartón y se lleva a almacén para su conservación, ya sea refrigerado o congelado.

Una opción diferente es poner el producto en su caja de cartón, y colocarlo sobre una banda que lo lleva a un Carton Freezer del cual salea la temperatura deseada. El tiempo de residencia depende de varios factores, como la temperatura de inicio de producto y la temperatura requerida de salida, así como dimensiones de la caja, el peso, y la composición de alimento (contenido de agua y grasa).

Pretender congelar directo en una cámara de conservación no es adecuado, ya que genera producto de mala calidad y requiere mayor consumo energético.

Congelación rápida vs. Congelación lenta

La velocidad de congelación es muy importante en los tejidos de frutas, vegetales y carne porque determina el tamaño, la forma y el estado de los cristales de hielo que se forman y dañan la pared celular. Si la velocidad de congelación es muy lenta, se forman lentamente grandes cristales de hielo en el exterior de las células y el agua de estas migra por presión osmótica rompiendo la pared celular. Durante la descongelación se puede observar como el agua escurre afectando la textura y causando merma. Por el contrario una congelación rápida genera cristales pequeños que no tienen este efecto.

Ventajas de instalar un Carton Freezer en lugar de un cuarto ráfaga para enfriar o congelar

  1. El proceso es continuo.
  2. Menor requerimiento de espacio, se puede aprovechar la altura.
  3. Mayor eficiencia en consumo energético.
  4. Se puede automatizar con bandas, reduciendo el número de personal.
  5. Se puede ampliar fácilmente, ya que se crece de forma modular.
  6. Se puede diseñar de retención fija, con una sola banda de entrada para un tipo de caja con dimensiones máximas.
  7. Se puede diseñar de retención variable, para diferentes tipos de cajas, a diferente velocidad de enfriamiento, cajas de varias dimensiones.
En comisariatos se puede usar para alimentos preparados como guisados, salsas, sopas. Plantas de carnes lo usan en diversidad de productos. En general aplica para todo tipo de alimentos que van en bolsa.

Buscamos orientarte con las soluciones más higiénicas y eficientes ¡llámanos!